Fotografía de TRUENOS en MADRID - LARGA EXPOSICIÓN

 


“La fotografía de rayos y truenos es algo que me encanta, pero siempre supone un reto. En primer lugar, porque de repente llega la tormenta, y lo tienes medio preparado, o imposible fotografiar. En segundo lugar, por la aletoriedad de los rayos, tanto en posición como en tiempo. Y luego por cosas obvias como que el tiempo no es lo más adecuado para estar a la intemperie. 


Cuando llegó la tormenta a mi barrio, estuve súper tentado de subirme al talud de Las Tablas a fotografiar el skyline de Madrid con la tormenta, pero me dio tanta pereza el mojarme a las 22 de la noche, el que no tenia claro si los rayos iban a estar por Madrid o por la zona de la Sierra, y que realmente estaba tan nublado, que se veían parcialmente los rayos, que finalmente decidí fotografiarlos calentito en pijama desde mi habitación.


Una vez que ajusté la exposición correcta de la cámara (tiempo 20’’ de foto), activé el intervalómetro para que hiciera una foto cada 21’’. Y la verdad es que esta es la mejor foto que saqué. El resto o estaba el rayo detrás de la casa, muy ladeado, o totalmente cubierto por las nubes. También pensé en hacer un timelapse con toda la secuencia de fotos (unas 400). Pero tampoco había tanto dinamismo (sí, las nubes se movían), pero estaba tan oscuro, que no se apreciaba mucho. Además, lo bonito de una tormenta, son los rayos, y en un timelapse a 30fps, no se iban a ver, salvo fogonazos puntuales.


A si que este es el resultado de una secuencia de 400 fotos, y más o menos 1 hora de la cámara trabajando, y yo estar sentado en el sofá leyendo calentito 😀”


Parámetros de Captura:

📷 @sonyalpha a6400

🎥 @sigma 16mm / Focal: 24mm in 35mm

☑️ Apertura F8 / Velocidad: 20’’ / ISO100

🪄 Sin Filtros / Exposición única / Revelado en @adobecreativecloud Photoshop y Lightroom